La comedia profana

L

La comedia profana de Giannina Braschi

FLASHBACK REVIEW 1986

Por Juan Martinez Capó

La Comedia Profana Book Cover
La comedia profana por Giannina Braschi

Especial para El Mundo. Domingo 28 de diciembre de 1986.

Giannina Braschi, “La comedia profana”; Barcelona, Anthropos editorial del hombre, Ambitos Literarios, Poesía 79; 1885, 194 p.

La Comedia Profana, libro original, exasperante caótico y satisfactorio, todo a la vez, es el segundo poemario de Giannina Braschi, el cual la autora, utilizando las dos convenciones literarias de la vida como escenario y la vida como manuscrito, aporta un texto que se vive a la par que se escribe y se representa. 

Importa saber cómo describe un autor su obra, aunque no se le tome al pie de la letra, y Braschi, tal vez con una buena dosis de ironía en su autocontemplación, describe así este poemario (que, por cierto, se redacta como si fuera prosa) en su advertencia: 

            “Fue escrito para el mundo y para la vida y para las muchedumbres y las masas. Y fue escrito para las élites y los pensadores y los filósofos. Es el libro de las exclamaciones y las interjecciones. Y es el libro de Baco y Fausto. Y del poeta niño. Y del poeta actor. Y del poeta filósofo…”. (Click to full review…)

La comedia profana (1985)

Giannina Braschi
Dedication of Warning
1. Book of Clowns and Buffoons
2. Poems of the World; or The Book of Wisdom
3. Pastoral; or The Inquisition of Memories
4. Song of Nothingness 

Este libro está dedicado a toda la compañía de actores de la Comedia Profana. A los actores que actúan el papel de los borrachos y los bufones. Y está dedicado también a todas las personas que no menciono pero que de alguna forma u otra me ayudaron con el montaje del escenario y con la vestimenta de los actores. Debo darle las gracias a todos ustedes por haber escuchado mis poemas. Este libro fue escrito para ser cantado y también para ser leído en público y para ser escuchado por un auditorio grande. Y para ser dicho en fiestas públicas y en conciertos de gala. Y con vestidos elegantes. Y maquillajes. Y actores. Y comparsas. Y comedias. Fue escrito para los carnavales y las orgías. Fue escrito para el bienestar y la alegría. Y fue escrito para la compañía. Fue escrito para el mundo y para la vida y para las muchedumbres y las masas. Y fue escrito para las élites y los pensadores y los filósofos. Es el libro de las exclamaciones y de las interjecciones. Y es el libro de Baco y de Fausto. Y del poeta niño. Y del poeta actor. Y del poeta filósofo. Todos estos poetas y los poemas nunca escritos por los filósofos están en las páginas de este libro. Y están los cuentos infantiles. Y está la prima donna. Y la cantante. Y está Giannina, que ahora se acaba de vestir de payaso y que le da las señales requeridas a todos los actores de la Comedia Profana. Todos están nerviosos y pronto empezarán a cantar sus quejas y lamentos. Pronto sonará la alarma. Pronto empezará la Comedia Profana. Pronto hablarán las adivinas y los bufones. Pronto llegará la Pastoral. Y pronto se acabará la Comedia Profana.

La comedia profana

El libro de payasos y bufones

… et la Reine, la Sorcière qui allume sa braise dans

le pot de terre, ne voudra jamais nous raconter

ce qu’elle sait, et que nos ignorons.

Rimbaud, Illuminations

Libro de payasos y bufones, art book by Giannina Braschi, excerpt from La Comedia Profana
Libro de payasos y bufones: artist book

Poesía de un tiburón con dos ballenas y un fantoche de peluche. Poesía de un cangrejo y una tortuga. Poesía de dos automóviles y un ascensor. Poesía de un gigante y un enano. Poesía del payaso y el borracho. Poesía de la estrella y la muralla. Poesía del verano y la montaña. Poesía del Conejo que vuela y del zapato que baila. Y poesía del dolor de la alegría y poesía de la alegría del dolor. Poesía del murciélago y la bruja. Poesía del zapato roto y de las medias descalzas y del horizonte que te busca cuando estás llegando a la montaña. Y poesía de la colina que bajas cuando estás esperando la llamada. Y poesía del número perdido en el sombrero del mago. Y poesía de la pluma de la cotorra y poesía del papagayo y la sombrilla. Y poesía de la sombra y el testigo. Y poesía del accidente y la sorpresa. Y poesía del amor que nunca llega porque se escapa con el sombrero del mago. Y la palabra poesía, y el sonido poesía y la sombra poesía se hacen de veras dos verdaderos números, dos verdaderos payasos, dos enormes aeroplanos, dos aplausos que nadie oye porque estrellados en el aire dejan de sentirse aire y estrellados contra el viento dejan de sentirse viento. Y poesía sin montaña y sin colina. Y poesía sin ausencia y sin vacío. Y poesía de la noche y el testigo en sombra, en polvo, en nada.

Libro de payasos y bufones de Giannina Braschi La comedia profana part 2
Libro de payasos y bufones

La comedia profana videos

Poesía puertorriqueña videos

La Comedia Profana, libro original, exasperante caótico y satisfactorio, todo a la vez, es el segundo poemario de Giannina Braschi, el cual la autora, utilizando las dos convenciones literarias de la vida como escenario y la vida como manuscrito, aporta un texto que se vive a la par que se escribe y se representa. (Juan Martinez Capó, El Mundo. 28 de diciembre de 1986)

key words and tags: Poesía puertorriqueña videos, La comedia profana videos, Poesía puertorriqueña contemporánea, payasos y bufones, contemporary prose poems in Spanish, American prose poems, Puerto Rican poets

Add Comment