La escritora Giannina Braschi recibe el Premio Enrique Anderson Imbert 2022 de la ANLE.
El 22 de abril de 2022 la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) otorgó su Premio Enrique Anderson Imbert 2022 a la destacada escritora Giannina Braschi.
Este galardón anual tiene por finalidad reconocer la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido, durante varias décadas, con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en los Estados Unidos.
Giannina Braschi (San Juan de Puerto Rico, 1953) es una de las voces más innovadoras e influyentes de las letras hispánicas en los EE. UU. Durante su juventud viajó a Madrid, Roma, Florencia, Londres y Rouen con el propósito de estudiar literatura y filosofía, antes de asentarse en la ciudad de Nueva York a finales de los años 70, donde actualmente reside. Tras obtener su doctorado en Literaturas Hispánicas por la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook (1980), impartió clases de literatura en Rutgers University, City University of New York y Colgate University.
Es autora de obras como El imperio de los sueños (1988), Yo-Yo Boing! (1998) o United States of Banana (2011), una tragicomedia posmoderna en la que se mezcla novela, drama y poesía sobre la caída del imperio americano. Además, su obra ha inspirado otras adaptaciones culturales, desde las composiciones musicales del compositor puertorriqueño Gabriel Bouche Caro hasta la versión en cómic de su novela United States of Banana por el dibujante sueco Joakim Lindengren. Recientemente, ha recibido el Premio Cambiemos por parte de la revista española Cambio 16.
Esta es la décima vez que se otorga el premio Enrique Anderson Imbert de la ANLE. Anteriormente, recibieron el galardón Elías Rivers y Saúl Sosnowski (2012-13), Nicolás Kanellos (2014), Manuel Durán Gili (2015), Raquel Chang Rodríguez y David T. Gies (2016), Matías Montes Huidobro (2017), Enrique Pupo Walker y Rolena Adorno (2018), Enrique Lamadrid (2019), Roberto González Echevarría (2020) y Alicia Borinsky y Carmen Silva-Corvalán (2021).
La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
La Asociación de Academias de la Lengua Española, creada en el primer congreso de las academias, que tuvo lugar en México en 1951, agrupa hoy a veintitrés corporaciones en Hispanoamérica, España, Estados Unidos, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
El propósito de la ASALE es, como recogen sus estatutos, «trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante».
Desde su creación, y especialmente en los últimos años, la ASALE ha impulsado una política lingüística que garantiza la colaboración en pie de igualdad de todas las academias en las obras y proyectos de descripción lingüística y de divulgación literaria. A través de un intercambio permanente, las academias de la lengua se ocupan de fijar por consensos la norma «policéntrica»; esa que viene refrendada por los usos de los distintos países y territorios en donde el español ejerce su acción. La aspiración final es favorecer la unidad dentro de la diversidad como valor máximo de la lengua española.
Los congresos de la Asociación, previstos cada cuatro años, han sido decisivos en el desarrollo de la política lingüística panhispánica y han servido para reflejar la evolución de las inquietudes relacionadas con el estudio y la expansión de la lengua española.
También han contribuido a incrementar la promoción y unidad del idioma común los congresos internacionales de la lengua española (CILE), que se desarrollan periódicamente, desde 1997, en distintos países hispanohablantes y que están organizados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, junto a los gobiernos, academias, universidades e instituciones culturales de los países anfitriones.
La ASALE tiene su sede corporativa en Madrid, en las dependencias de la Real Academia Española, en donde se reúne cada año el pleno de su Comisión Permanente. El actual presidente de la ASALE es Santiago Muñoz Machado (de la Real Academia Española) y su secretario general Francisco Javier Pérez (de la Academia Venezolana de la Lengua).