UPR presenta a Giannina Braschi
October 16, 2024 @ 10 AM
Giannina Braschi en conversatorio sobre su escritura y su nueva obra
Sala Jorge Enjuto
Sala A
Facultad de Humanidades
Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras
La Biblioteca del Congreso llama a la icónica autora puertorriqueña Giannina Braschi “vanguardista, influyente e incluso revolucionaria”. PEN America reconoce a Braschi como “una de las voces más revolucionarias de América Latina en la actualidad”. La autora boricua escribe poesía, ficción y filosofía política en español, spanglish e inglés. Sus obras maestras incluyen El imperio de los sueños, Yo-Yo Boing!, Estados Unidos de Banana y Putinoika. Su obra es el tema de la antología Poets Philosophers Lovers: On the Writings of Giannina Braschi, editada por Frederick Luis Aldama y Tess O’Dwyer. Braschi ha recibido premios y becas del National Endowment for the Arts, New York Foundation for the Arts, Ford Foundation, Instituto de Cultura Puertorriqueña, PEN America, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Cambio 16 en España, y de su ciudad natal de San Juan de Puerto Rico. UPR presenta a Giannina Braschi
Elogio del nuevo libro Putinoika
Si, como en la traducción de Ezra Pound de Aristóteles, la “rápida percepción de las relaciones” es realmente el “sello distintivo del genio”, es en las salas iluminadas de los libros de Braschi donde la poesía se prueba y se estampa con tal marca. —Forrest Gander, poeta ganador del Premio Pulitzer Al igual que su personaje, Frenzy, es una provocadora que cree y promete su fidelidad solo a “todo lo que existe”. —Forrest Gander, poeta ganador del Premio Pulitzer y Canciller Emérito, Academy of American Poets
“Un tour de force de poesía filosófica y filosofía poética, que ofrece una denuncia mordaz e hilarante de la América de Trump”. —Madelena Gonzalez, Cátedra de Literatura Anglófona, Universidad de Aviñón
“¡La creación más audaz y electrizante de Braschi! Este emocionante viaje abarca desde la Grecia clásica hasta las noticias de primera plana, donde lo sobrenatural baila con lo mundano. Excéntrica, hilarante y profunda, Putinoika es la rara avis de la literatura moderna, un verdadero original que rompe convenciones y deja una marca indeleble en tu alma. Mientras Tony Kushner nos da Ángeles en América en medio de la epidemia de SIDA y la Perestroika, Braschi nos da Putinas en América en medio de la pandemia mundial con Putinoika. Su intrépida narración te arrastra.” —Nuria Morgado, directora, Academia Norteamericana de la Lengua Española
“Este libro poderoso, divertido, profundo, sabio y enloquecido es un viaje salvaje. Es una bomba (¿un poema?, ¿una novela?, ¿una obra de teatro?, ¿una ficción? ¿ensayo?, ¿comedia?, ¿drama? todas las anteriores?). Es una meditación sobre la poesía, el arte, la pandemia, la política, Trump, su muro, las Putinas, la autora, Puerto Rico, Edipo y Baudelaire. Me reí hasta las lágrimas aquí y allá mientras el libro muestra uno de los retratos más crueles de nuestro tiempo. ¡Bravo! —Carmen Boullosa, novelista galardonada
UPR presenta a Giannina Braschi en conservatorio con Maritza Stanchich, Carmen Haydée Rivera, Elidio La Torre Lagares, y Rocío Zambrana.
SPEAKER BIOS: UPR presenta a Giannina Braschi
Maritza Stanchich, Ph.D., is Professor of English at University of Puerto Rico, Río Piedras, where she teaches Puerto Rican diaspora, Latinx, Caribbean and U.S. American literatures at the BA, MA and doctoral levels. Her essays on Faulkner in a circum-Caribbean context, Puerto Rican diaspora literature, and the crisis in Puerto Rico have been published in peer-reviewed journals and books, including Mississippi Quarterly, Sargasso, Latino Studies, Cultural Dynamics, and Prospero’s Isles: The Presence of the Caribbean in the American Imaginary (2004), Writing Of(f) the Hyphen: New Critical Perspectives on the Literature of the Puerto Rican Diaspora (2008), Hispanic Caribbean Literature of Migration: Narratives of Displacement (2010), Acknowledged Legislator: Critical Essays on the Poetry of Martín Espada (2014), Essays on Tato Laviera: The AmeRícan Poet (2014), Poets, Philosophers, Lovers: On the Writings of Giannina Braschi (2020). In 2020, she and co-author Hilda Lloréns won the LASA-Puerto Rico Section Blanca G. Silvestrini Prize for Outstanding Article in Puerto Rican Studies, for “Water is Life, but the Colony is a Necropolis: Environmental Terrains of Struggle in Puerto Rico,” Cultural Dynamics. Vol. 31. 1-2 (Feb.-May 2019) 81-101. An award-winning journalist, her columns for The Huffington Post, The New York Times and The Guardian helped bring international attention to Puerto Rico’s crisis, starting in 2010. A long-time activist, she has also worked for academic unionization at University of California and with the Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU). Raised in New Jersey, of Croatian and Peruvian descent, she has lived and worked in Puerto Rico for more than two decades.
Rocío Zambrana teaches philosophy at UPR, Río Piedras. Prior, she was Associate Professor of Philosophy at the University of Oregon. Her work examines conceptions of critique in Kant and German Idealism (especially Hegel), Marx and Frankfurt School Critical Theory, and Decolonial Thought. She is the author of Hegel’s Theory of Intelligibility (University of Chicago Press, 2015), and articles on Hegel, Kant, and Critical Theory. She is currently writing a book entitled Neoliberal Coloniality, Critique, Resistance. Examining the debt crisis in Puerto Rico, Neoliberal Coloniality, Critique, Resistancedevelops the concept “neoliberal coloniality.” Debt functions not only as a mechanism of capture, predation, and extraction, intensifying a neoliberalism reconfigured by the financial crisis. It also functions as a form of coloniality, deepening racial/gender hierarchies that mark populations as radically dispensable. The book considers the critical and political strictures of neoliberal coloniality through an engagement with Critical Theory, Decolonial Thought, and Puerto Rican social and political criticism. At Northwestern, she will teach seminars related to this project—Toward a Decolonial Critical Theory and On Debt.
Carmen Haydée Rivera was born in Puerto Rico and raised in Boston, Massachusetts by parents who insisted on keeping Puerto Rican family traditions and customs alive within the US context. She moved back to the island after spending years away from her birthplace. She received her Bachelor of Arts and Master of Arts degrees in British and American Literature from the University of Puerto Rico. She later returned to Boston and earned a Ph.D. in English, specializing in Multiethnic Literatures of the United States from Northeastern University. Her teaching and research interests include American Literature, Diasporic Puerto Rican Writers in the US, US Latinx Literature, Literature of the Hispanophone Caribbean in Diaspora, and Women’s Studies. Her publications include two co-edited collections of essays, Cuba and Puerto Rico: Transdisciplinary Approaches to History, Literature, and Culture (2023) and Writing Off the Hyphen: New Perspectives on the Literature of the Puerto Rican Diaspora (2008). Sheis also the author of a critical biography, Border Crossings and Beyond: The Life and Works of Sandra Cisneros (2009), as well as a collection of interviews, Diasporic Journeys: Interviews with Puerto Rican Writers in the United Sates (2023). Additional critical articles under herauthorship appear in collections and journals such as Contemporary Literary Criticism, Encyclopedia of Contemporary American Fiction, The Ethnic Studies Review, CENTRO Journal, Camino Real, Revista Op-Cit, Revista Umbral, Pasaporte Latino, New West Indian Guide, Latino/aResearch Review, Caribbean Studies, Diálogo, and Sargasso.
Elidio La Torre Lagares. MFA, Escritura Creativa, de la Universidad de Texas-El Paso y Ph.D. Literatura Puertorriqueña. Ha laborado en el mundo editorial local e internacional. Fungió como jefe de edición para la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y es fundador de la editorial Terranova. Por su labor editorial, recibió el premio Nuevas Letras de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico en el 2008. Ha recibido premios por su libro de cuentos Septiembre (Cultural, 2000), así como por las novelas Historia de un dios pequeño (Plaza Mayor, 2001) y Gracia (Oveja Negra, 2004).En el 2008 la fundación Nilita Vientós Gastón lo premio por su poemario Ensayo del Vuelo. Ha sido orador invitado en la Feria del Libro de Santo Domingo 2014, en homenaje a Ernesto Cardenal, y en el Primer Encuentro de Escuelas de Creación Literaria y Escritura Creativa en Bogotá, 2015. Su libro de ensayos, Textociudad: la erosión de la modernidad en En Babia, la novela de J.I. de Diego Padró, salió publicado bajo el sello de Centro de Investigaciones Iberoamericanas en 2016. En 2017, su cuento “Colored Ideas Sleep Furiously” fue galardonado en el certamen de la revista Rio Grande Review y la Universidad de Texas.
UPR presenta a Giannina Braschi: October 16, 2024 @10am